martes, 26 de octubre de 2010

I NOCHE DE RAYUELA (y análisis de la situación)




Y seguimos hablando de Perfopoesía 2010. Porque hemos de decir que este festival ha supuesto un antes y un después. El antes ha sido un principio de curso muy movidito, un octubre apoteósico en el que realizamos nuestra acción poética, poesía de la frontera, tres veces en tres semanas. Nosotros, carentes de ninguna disciplina artística, no hemos podido más y hemos dicho: BASTA! Y así es como comienza el después, queremos tomarnos las cosas con más calma y no vernos absorbidos por la sirena de la poesía que nos tienta con sus cantos, vamos a relajarnos un poquito.


Esto no significa que hagamos un STOP indefinido, somos unos culos inquietos así que no vamos a parar, simplemente tenemos ganas de volver a nuestras "raíces" (que bonito es hablar de raíces) y dejarnos de tantas florituras perfopoéticas y tantas acciones de más de 40 minutos y tanto ensayo y tanto, tanto, tantooo....


¿Y todo esto que tiene que ver con el cartel de la I Noche de Rayuela? Ahora mismito lo explico: nuestros queridos amigos Eddie y Sefa, que llevan el café cultural Rayuela, tenían en mente que realizaríamos la acción poesía de la frontera con motivo de la inauguración del local. Pero cuando Quique y yo nos sentamos a debatir el peliagudo asunto, no tuvimos mas que mirarnos las caras para saber que a ninguno de los dos nos motivaba mucho la idea, estábamos algo agotados. Los dos teníamos la misma inquietud: Recitar, simplemente eso, sin adornos, recitar sin más.


Digamos, por decirlo de alguna manera, que necesitamos demostrarnos a nosotros mismos y a los demás que nuestros poemas, recitados "desnudos", también merecen la pena de ser escuchados. Y eso es lo que haremos el viernes 29 en Rayuela, recitar al uso (bueno, yo en mi caso aun conservaré algo de floritura perfopoética, pero será algo mínimo). Los dos vamos a poner todo nuestro empeño y ganas en que la cosa salga bien, esperamos no decepcionar a nadie (en especial a Eddie y a Sefa que han confiado en nosotros... ¿están locos o que les pasa? jaja).


Pues lo dicho, el viernes 29 a las 20.30, ¡recital poético de Jorge Brunete y Enrique Martín!

5 avisos desde la frontera:

Anastasia K. dijo...

poetas en constante evolución. Me gusta, me gusta.

Jesús Ge dijo...

Lástima que os tuvieráis que perder la mesa redonda sobre Perfopoesía. El primer ponente (Oscar García Centeno) explicó que -en su opinión, con la que coincido- todo acompañamiento audiovisual, performático o sonoro no puede saturar, eclipsar o despistar del verdadero objetivo del poema. Es decir, todo aquello que añadas al poema es porque sin ello tu poema estaría cojo, lo necesita. Es decir, ¿cuántas cosas de los perforrecitales que vimos sobraban? ¿cuántas cosas performáticas de vuestra atención no eran necesarias? Lo que ya has dicho con un lenguaje no lo digas con otro.
Vamos, digo yo.

Un abrazo.

poetas fronterizos dijo...

Trabajaremos en ello. Pero se me ocurre una cuestión, si el objetivo es mezclar tipos de lenguajes para expresar algo, en algunas ocasiones que diferentes lenguajes hablen de lo mismo no quiere decir que se eclipsen entre ellos, ni siquiera al poema, aunque cabe decir que es una tarea dificíl, y casi nadie de los que participaron a mi juicio supieron equilibrar sus actuaciones. Por supuesto nosotros en Poesía de la Frontera lo notamos y por ello haremos propósito de enmienda sino en la misma actuación, en otras que hagamos.

Un abrazote!

Jesús Ge dijo...

No, amigos. El objetivo es expresar algo (el fondo) a través del/los lenguajes (la forma).
¿Cómo la forma influye en el fondo?
Pregunten a D. Antonio Méndez Rubio.

No os estaba juzgando, sólo compartía reflexiones. Quizá no sea éste el foro más adecuado. Nos debemos una cerveza.

Saludos.

Víktor Gómez Valentinos dijo...

mañana, mañana leed como gusteis y que guste como leais a quienes les guste el leer que gusta de ser leído.

mañana es tarde de atenta escucha,

un abraaaazo,

Publicar un comentario