domingo, 20 de febrero de 2011

El camino hacia la herida

Esta primavera 2011 el Corte-Inglés ofrecerá su temporada primavera-veranoooo..... ¡sin duda! pero no todo son malas noticias, esta primavera 2011 tengo la alegría de anunciar que verá a la luz el doble libro El camino hacia la herida del joven poeta valenciano Enrique Martín Corrales. Doble porque está compuesto de dos poemarios: Fragmentos de cuerpo y Stand up (obligado levantarse). La editorial que ha decidido apostar por Quique es Varadero ediciones, de Málaga.

Pero bueno, vayamos a lo realmente importante ¿qué nos ofrece este libro? No existe el infinito: el infinito es la sorpresa de los límites. Creo que estos versos geniales de Chantal Maillard son perfectos para aventurar algo de El camino hacia la herida. Quique intenta en sus versos explotar, abatirse sobre las heridas abiertas en carne viva y decirte: ¡eh tú mira! ¡no apartes los ojos! ¡esto es una herida! así, sin miramientos. Luego ya será decisión de cada uno acompañar al autor en el camino que plantea. Explota, los versos explotan y por eso seguramente nos cojan desprevenidos y nos asusten o como poco nos sorprendan. En ese sentido Quique rebasa los límites establecidos (y aquí no solo hablo de estética, hablo también de ética, practicamente la una inseparable de la otra).

Chantal dice que no existe el infinito pero acto seguido lo define: es la sorpresa de los límites. Si hemos dicho que Quique hace estallar los límites ¿se sitúan sus versos en el infinito? Buffff, aquí entramos en terreno peligroso. Creo que los versos de Quique describen una desquiciante curva que sube y baja sin describir una tendencia que pueda predecirse: sube, justo antes del infinito golpea, baja, se precipita al vacío, entonces se detiene, ama (¡si! ¡AMA!), luego muerde enfurecido... y así indefinidamente.

Jorge Brunete


poemas de Enrique Martín pueden rastrearse en:

-este mismo blog

-http://lasafinidadeselectivas.blogspot.com/2009/10/enrique-marin-corrales.html (por cierto, Varadero ediciones ficho por Quique tras descubrirle en este blog!)


0 avisos desde la frontera:

Publicar un comentario