lunes, 15 de octubre de 2012

UN APLAUSO POR LXS NIÑXS QUE SABEN ESCUPIR




Aceptan el curro, porque, evidentemente, no son unos descerebrados. Aceptan el curro: gratis. Algunxs, en los que habríamos de incluirnos más de unx, teníamos nuestras dudas sobre el proyecto de Tú ibas de azul, las razones las obvias entre lxs alternativxs: evitar a toda costa los canales mediáticos, la forma de comunicación y discurso, la participación en el grupo Prisa…en definitiva, nos referíamos a la realidad como un ente totalizante, que asfixiaría las cabezas pensantes de Mayka, Jorge y Marc; pues ya saben todxs ustedes que la realidad, y la manera con la que se da, siempre manda. Y el País era el País, el periódico “progre” que se articulaba como la información de izquierdas por hegemonía e historia. El periódico que daba cabida a todas esas maravillosas voces críticas, al menos supuestamente. El hecho, si es que de verdad existen esas cosas y todo no es un juego de interpretaciones y voluntades, es que anoche, en la madrugada del 14 al 15 de octubre, salía a la luz un artículo en dicho blog titulado “Carta abierta a Juan Luis Cebrián”. Para los que conozcan el carácter de este blog, ya pueden hacerse una idea de cómo iba a resultar el asunto, yo al menos estaba temblando; y mis sospechas no eran fundadas: aún quedan, al margen de los sistemas de dominación, ciertos seres con un carisma insoslayable. Los que no conozcan el carácter del blog, es tan fácil como teclear Tú ibas de azul en el buscador Google, y pinchar en el primer enlace, pero…¡cuidado! El artículo en cuestión ya no aparece en esas filas. En lo que ha durado la noche, mientras lxs poetas duermen en buhardillas parisinas y los hornos preparan el pan, la tan acertada “Carta abierta a JLC” ha sido censurada, eliminada, nunca ha existido, con la facilidad propia y demostrando una vez más que los mass media controlan el flujo de lo real, de lo que existe: la realidad que impera es la que ciertxs hombres (y perdón por el sexismo) quieren.

El tan loado periódico crítico ha censurado un artículo que, tranquilos aún se puede conocer p.ej en esta dirección, bajaba los pantalones al excelentísimo (y perdón por el tono “crudo”) presidente del grupo Prisa: ponía en evidencia su política de contratación (precaria y gratuita) de jóvenes periodistas, la lógica de los ERE cuando la información en los términos utilizados hasta hoy ya no es rentable económica y bursátilmente, y la ligereza con la que se miraba el susodicho todas las mañanas en el espejo sabiendo que cobra alrededor de 13 millones de euros al año: sí señor, toda una política progresista. Evidentemente, el resultado ha sido el esperado y lxs Tú ibas de azul lo sabían bien claro, pues en las últimas entradas habían ido trazando un camino bloggero de artículos irreverentes y totalmente sinceros –como siempre- con cada vez más guiños burlones hacia el medio que les concedía el espacio. Irreverencia, digo. La genuflexión hacia el que da de comer, como sucede con los perros, es una actitud bastante bien justificada en la actualidad, pero eso no quiere decir que el amo siempre tenga la razón. Y no la tenía, y los marcos de comunicación (bonita lección aprendida y sobre la que reflexionar) no impidieron a los autores hacer lo que debían hacer: desangrar a la bestia desde dentro, al menos en dos cuestiones importantes. La primera, porque el status quo entre política empresarial-política de expresión estaba siendo amenazada (un buen tumor estomacal); y la segunda porque para extirparse dicho tumor se ha tenido que recurrir a la apertura sin personal sanitario (una buena censura), con lo que, y haciendo valer la relación de fuerzas por encima de algo más inteligente (como suele suceder con las bestias), el resultado para el País es más decadencia aún. Y cuando lleguen los despidos se va a liar gorda. Como puede verse “lxs progres” no tienen mucho futuro (que tomen nota los socialdemócratas, o mejor dicho que sigan aprendiendo a no dejar a la derecha el camino abierto), además de mentir bastante: un periódico crítico donde caben muchas voces alternativas…y Cebrián en gayumbos (tiene gracia el asunto), eso le pasa por provocar “presi” y, como reza en alguna parte de la Carta, “eso está feo, Juan Luis, está muy feo”.

En definitiva, y lo cierto, es que no hay nada de extraño. Nadie dudaba de las consecuencias que tan efímero artículo supondría en el seno del diario nacional; lo que habría que resaltar verdaderamente es el carácter de Mayka, Jorge y Marc, la conciencia tranquila (y rebelde, dicho sea de paso) del que quiere aproximarse a la verdad, la conciencia del que no quiere comer más de las manos del amo. 









q.M. quince de octubre de este año

2 avisos desde la frontera:

VIKTOR GOMEZ FERRER dijo...

Aúpa!

todo esto de la lluvia dijo...

Grande, bueno, lejos

Publicar un comentario en la entrada